top of page

Ejercicios para estimular ambos hemisferios

Lo mejor que se puede hace para potenciar el uso del cerebro, es equilibrar los hemisferios para lograr óptimos resultados, fortalecer la relación entre ambos y evitar el trabajar una sola parte. Existen diversos ejercicios para entrenarlos, nombro solamente aquí algunos de ellos:

Ejercicios para el hemisferio izquierdo

Los ejercicios apropiados incluyen las palabras cruzadas, los juegos de números como el Sudoku, y la organización de listas, tratar de escribir historias en forma secuencial, armar rompecabezas, hacer crucigramas.

Si eres propenso a realizar viajes respondiendo a un impulso, oblígate a sentarte y planificar cada aspecto del viaje antes de hacerlo.

Ejercicios para el hemisferio derecho

Cambiar los hábitos, Descubre nuevas rutas para ir al trabajo, usa la bicicleta u otro transporte en lugar del auto. Mira algo diferente en la televisión; cambia lo que ordenas en tu restaurante, sin analizar primero el menú. Cambia la decoración de la casa de vez en cuando. (si es posible)

Trata de escuchar música barroca (estimulante para el hemisferio derecho) mientras realizas otra actividad como *limpiar la casa o el auto, trabajar en el jardín.

Ejercicios para estimular ambos hemisferios

  • Marcha cruzada

Tocas la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie, sentado o acostado. También se puede variar el ejercicio tocando con las manos la punta de cada pie. Se puede hacer al ritmo de música o con los ojos cerrados.

  • Figuras geométricas

Se dibuja un cuadrado en el aire con la mano derecha por lo menos 10 veces y se memoriza el movimiento. Luego se dibuja un triángulo en el aire con la mano izquierda otras 10 veces y se graba el movimiento. Por último se repiten los dos movimientos al mismo tiempo.

  • Escribir o dibujar

Escribir círculos u óvalos continuos con la mano izquierda (en caso de ser diestro). También se puede dibujar círculos continuos con ambas manos al mismo tiempo. Colorear un dibujo con la mano que menos se utiliza.

Escribir con la mano izquierda de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, después cambiar de mano.

Escribir óvalos continuos con ambas manos al mismo tiempo.

  • Movimientos conscientes

Utilizar la mano menos dominante para realizar actividades cotidianas como : a) abrir y cerrar la llave del grifo

b) lavarse los dientes

c) tomar algún objeto

d) peinarse

e) atarse los zapatos

  • Juego de la Nasa

Este ejercicio tiene como objetivo que ambos hemisferios trabajen al unísono y se complementen como es debido.

Se trata de lo siguiente:

-Tomas una hoja tamaño carta y en ella escribes el abecedario en mayúsculas, cinco letras por renglón de un tamaño tal que el abecedario completo ocupe la totalidad de la hoja.

Ahora haces lo siguiente:

-Debajo de la letra D vas a escribir una “i” minúscula

-Debajo de la letra I vas a escribir una “d” minuscula

-Debajo de la letra J vas a escribir una “j” minúscula

A continuación sigue ubicando más “i”, “d” y “j” aleatoriamente debajo de cada letra mayúscula siguiedo la regla de que sólo se puede repetir dos veces seguidas las “i” y la “d” y nunca se debe repetir la letra “j”

Ahora ya tienes la hoja lista para comenzar a practicar el ejercicio; lo harás como narro a continuación:

-Pegas la hoja en la pared y te ubicas una distancia en la cual puedas leer el contenido de la hoja

-Vas leyendo en voz alta las letras del alfabeto y levantas el brazo izquierdo, derecho o ambos de acuerdo con la minúscula que se ubique debajo de cada mayúscula: la “i” es por izquierdo, la “d” es por derecho y la “j” es por juntos, es decir levantas ambos brazos.

Debes realizar el ejercicio a una velocidad de un segundo por letra. Si te equivocas en una letra debes comenzar de nuevo en desde la primera letra de la fila que estabas haciendo.

El objetivo es recorrer todo el abecedario de la A hasta la Z dos veces sin equivocarse y de la Z a la A dos veces más sin cometer errores.

Cuando domines esta etapa pasas a la siguiente donde los movimientos corporales serían estos:

“d”= levantar brazo derecho y pierna izquierda

“i”= levantar brazo izquiero y pierna derecha

“j”= levantar ambos brazos y saltar Usa: “Música Barroca Para Aprender Mejor”

Al realizar este ejercicio nos ayudará a usar un porcentaje más alto de nuestra capacidad mental actual , entrenar nuestro hemisferio derecho al que la mayoría hemos relegado , hacer “gimnasia cerebral” y dar la oportunidad a nuestra mente de lograr un grado importante de rendimiento.

  • Lista de palabras

Tienes tres minutos para leer las siguientes palabras

Cuaderno Perro Delfín Dulce

Mesa Playera Silla Calcetines

Gato Desarmador Piña Libro

Jirafa Regla Camisa Melón

Queso Pantalón Sacapuntas León

Pan Cama Sillón Alacena

Calabaza Tornillo Maceta Oso

Florero Ropero Sofá Guanábana

  1. En una hoja en banco anota las palabras que recuerdes.

  2. Una vez escritas, tendrás que visualizarlas, es decir, darles una imagen.

  3. Ahora lee, recuerda las figuras de cada palabra que imaginaste y escribelas nuevamente.

  4. ¿Cuantas palabras anotaste la primera vez? ¿Cuantas palabras la segunda ocasión?

Existen muchos otros ejercicios, por ejemplo la práctica del yoga contempla muchos ejercicios físicos para nivelar ambos hemisferios.

Por último te comparto a la bailarina girando. Si puedes verla girando en el sentido de las manecillas del reloj estas utilizando el hemisferio derecho de tu cerebro.

Si logras verla girar en sentido contrario de las manecillas del reloj entonces estas utilizando el hemisferio izquierdo de tu cerebro.

Algunas personas pueden verla girar en ambos sentidos, otras solo pueden verla girar en un sentido. Si logras ver la figurar girar en ambos sentidos supuestamente tienes un coeficiente intelectual superior a la media.

bottom of page